martes, 20 de mayo de 2008

El brócoli en la delegación Tlahuac

¿Qué es el Brócoli?

Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor. El brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C y caroteno beta que son importantes como antioxidantes.
La palabra brócoli viene del italiano brocco, que significa rama de brazo.
El brócoli es una planta formada por tallos carnosos y gruesos que emergen alrededor de el formando inflorescencias, el brócoli presenta un tamaño mayor que la coliflor y el repollo.


¿Qué beneficios tiene comer brócoli?

Información Nutricional del Brócoli

Una 1/2 taza de brócoli fresco cocido nos proporciona

Calorías 23g
Fibra dietética 2.4 gramos
Caroteno Beta
Proteína 2.3 gramos
Carbohidratos 4.3 miligramos
Vitamina C 49 miligramos
Ácido Fólico 53.3 miligramos
Calcio 89 miligramos
Hierro 0.9 miligramos

Es rico en fibra, beta caroteno (pro vitamina A), vitaminas C y K, minerales antioxidantes (zinc, selenio).

También contienen sustancias que ayudan a aumentar las defensas y dan un soporte antioxidante induciendo protección extra al potenciar la acción de enzimas responsables de la desintoxicación de cancerígenos eliminándolos del organismo. Estas importantes enzimas incluyen a la quinina reductasa y la glutathion S-transferasa.

El brócoli es una importante fuente de vitamina K, esencial en los mecanismos de coagulación sanguínea, jugando además un rol substancial en el metabolismo óseo.

Los tío cianatos (sulfurophanos), presentes en el brócoli y en todas las crucíferas, tendrían propiedades anticancerígenos por ser inductores de la fase II de estas enzimas.

También posee enzimas antioxidantes como la superóxido disputaza (SOD) a la que se le atribuye una acción antienvejecimiento (”antiaging”).

Beneficios de Consumir Brócoli

Es importante saber que, para que conserve todas sus propiedades, hay que comerlas rehogadas o cocinadas al vapor. Se recomienda al menos una porción al día.

1.- Es una excelente fuente de fibra (también útil para prevenir el cáncer del colon) y de bajo valor calórico

2.- Previene la formación de células cancerígenas

3.- Induce la acción de enzimas protectoras

4.- Levanta las defensas por sus componentes antioxidantes

5.- Mejoran la piel y mucosas por tener precursores de la vitamina A (beta caroteno)

6.- Mejora la función prostática y espermática por su contenido en zinc (Zn) que es, además, un mineral antioxidante.

Resumiendo, podemos decir que el brócoli contiene muchas propiedades favorables a la salud, pero es poco consumido a pesar de su alto valor nutricional

¿Qué tipos de Brócoli hay?

El brócoli es una planta que pertenece a la familia de las Crucíferas, existen dos tipos de brócoli:

El Italiano ( Brassica Oleracea Itálica ) que es el más común en Estados Unidos

El brócoli de cabeza (Brassica Oleracea), que se parece a una coliflor y es el que se cultiva en Ecuador.

La familia de las Crucíferas incluye además del brócoli a la col, col de brúcelas, coliflor, romanesco, entre otros.


¿Como se siembra el Brócoli?

Las zonas adecuadas para el cultivo de brócoli son aquellas caracterizadas por bosques secos y zonas húmedas montañosas bajas, con clima templado y frío.

Aproximadamente por cada hectárea sembrada se dan entre 80 y 100 mil plantas de brocoli, entre planta y planta existe una distancia de 30 cm, lo siembran en camellones o melgas de entre 8 m de largo y 4 de ancho, lo riegan con el método de inundación y se cosecha cada tres meses después de haberlo sembrarlo.


¿Dónde se siembra el Brócoli?

El brócoli se siembra en todo el mundo, pero solo algunos países poseen las características adecuadas par sembrarlo, México es uno de los países productores de brócoli.

En el Distrito Federal Existen tres regiones donde se dan cultivos de brócoli y son:
San Andrés Mixquic, San Juan Ixtayopan y San Martin Xico

El Brócoli en San Juan Ixtayopan

Historia de San Juan Ixtayopan.

San Juan Ixtayopan tiene sus orígenes desde la época prehispánica, mas sin embargo, no se sabe exactamente la fecha de su fundación, sus primeros pobladores se supone que fueron de raza chichimeca.

San Juan Ixtayopan es un pueblo ubicado al sur del Distrito Federal. Es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac. Ubicado en lo que era originalmente la ribera del lago de Chalco,

Comparte una tradición cultural en la que tuvo una gran importancia el modo de vida, en la que tiene un lugar importante la pesca, la caza de diferentes tipos de aves propias de ese medio y el consumo de una enorme variedad de plantas silvestres; esto articulando una gran agricultura que conjugaba las practicas intensivas relacionadas con las chinampas.

Fechas Históricas.

Algunas fechas Históricas son:

El 14 de octubre de 1911, cayó en Milpa Alta una numerosa partida de zapatistas en ese entonces, la plaza era defendida por el ejército federal.

El viernes 3 de enero de 1913, amanecía cuando el pueblo de Ayotzingo fue atacado por fuerzas zapatistas en tanto que en la guarnición de Ayotzingo estaba compuesta de 80 hombres, esta fue auxiliada por tropas de Xochimilco y algunos voluntarios de Xico.

El martes 4 de febrero de 1913, Filiberto Galicia y Cipriano Garcés con 200 hombres, se habían posicionado de Tulyehualco pueblo cercano a Xochimilco; pero mas tarde, fueron desalojados del lugar por tropas federales. (Gobierno de Francisco I. Madero).

El viernes 25 de abril de 1913, 200 rebeldes zapatistas asaltaron la hacienda de Santa Fe, en tételo, cercano ala población de Mixquic.

San Juan Ixtayopan y el brócoli.

San Juan Ixtayopan tiene una superficie de 561 hectáreas, 25 áreas y 47 centiáreas se ubica en la zona sur oriente del DF. Colindando con los pueblos de San Pedro Tláhuac, San Antonio Tecomitl, San Andrés Mixquic, Santiago Tulyehualco.

San Juan es uno de los pueblos que producen una gran cantidad de verduras. Hoy en día siembran entre 550 a 650 hectáreas en las cuales el brócoli es uno de las verduras mas sembradas, pero son regadas con aguas negras que provienen del rió Ameca y las lagunas de Tláhuac, las cuales contienen una gran cantidad de microbios y sustancias toxicas.

El Brócoli en San Martín Xico.


Xico, en nahuatl quiere decir el Ombligo del mudo.
Es la cabecera municipal y se encuentra dentro del valle de Chalco el cual se localiza al oriente del estado, en las coordenadas 19 grados 16 minutos de latitud norte y 98 grados 56 minutos de longitud oeste, a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes, al oriente con Chalco y al sur con la Delegación de Tláhuac, del Distrito Federal. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 120 kilómetros.
Su clima prevaleciente es un clima subhúmedo, con precipitación media anual de 600 a 700 mm, con temperatura media anual entre 12 y 18 ºC. La evaporación es muy alta, 737 mm, alcanzando sus valores máximos de mayo a octubre, siendo mayor que la precipitación, con excepción de los meses lluviosos.

Los suelos del municipio formaron parte de un lago de 15 metros de profundidad en tiempos pleistocénicos, el cual se azolvó por fenómenos de deposición lacustre eólica y aluvial de diferentes materiales, entre los que predominan las cenizas volcánicas. En sus etapas más recientes previas a la desecación artificial, formaba un pantano, o bien un lago de poca profundidad, lo que aumentó su salinidad. En la parte plana del municipio los suelos son franco limoso, franco arcilloso y franco arenoso, presentan colores oscuros, son profundos, con problemas de sales y mal drenaje. Además presentan una muy alta compresibilidad, mostrando una resistencia promedio de 2 toneladas por metro cuadrado.

Son suelos que se expanden y contraen según la época del año, provocando agrietamientos y la inversión de los materiales como sucede con los vertisoles*, así mismo se favorece la formación de micro relieve de gilgai, dañando las edificaciones y haciendo difícil y costosa la infraestructura urbana. Aproximadamente el 91% del territorio municipal es espacio urbano y el 9% es agrícola. En el cual los principales productos que se producen son el brócoli, lechuga, acelgas, coliflor, romero, chilacayote, chile, maíz, leguminosas, y el denominado maíz de invierno, entre otras cosas.
El término vertisol deriva del vocablo latino “vertere” que significa verter o revolver, haciendo alusión al efecto de batido y mezcla provocado por la presencia de arcillas hinchables.


Pueblo de Xico.


Debido a la carencia de servicios públicos provoco la movilizacion ciudadana una lucha por la consecucion de mejorias en su condicion de vida y la regularizacion de la tendencia de la tierra.
PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad); Este programa gubernamental aplicado a todo el país, ofreció a la totalidad de las familias del valle una mejora en su nivel de vida.
Actualmente Xico cuenta con una estadística de 5 planteles de educacion especial, 67 preescolares de los cuales 44 son estatales y 23 federales, 60 escuelas secundarias entre los cuales se encuentran 12 técnicas, 32 generales y 16 tele-secundarias de nivel estatal y federal, de igual forma para continuar con la capacitación estudiantil, existen 16 escuelas en nivel medio superior y una universidad; donde un total de 241 planteles escolares.
Para brindar servicio de salud a la comunidad, existen 6 centros de salud ubicados en las colonias Xico II sección, María Isabel, San Isidro, Santiago, Darío Martínez I sección y San Juan Tlalpizahuac. Así como el hospital general “Fernando Quiroz” con especialidad de ortopedia del IMSS, una Cruz Roja y un ISSEMYN. Sus pricnipales actividades culturales provienen del estado de Oaxaca, los más sobresalientes son La Guelaguetza, la danza de San José, la danza Otomí y la danza Mazahua.
Población
La localidad de Xico esta situada en el municipio del Valle de Chalco Solidaridad (en el estado de México). Tiene 331,321 habitantes. Xico esta a 2220 metros de altitud.


El Brócoli en San Andrés Mixquic

Historía de San Andrés Mixquic.

San Andrés Mixquic, es un poblado que se encuentra al sur de la Ciudad de México, pertenece a la delegación de Tláhuac, se encuentra en el lago de Xochimilco.

Mixquic se desarrolla al ritmo de los tiempos modernos, sin embargo no cede en su afán de cultivar hortalizas, además aun conserva las costumbres que heredó desde hace muchos siglos y que por tradición le pertenecen.

Mixquic, cuyo nombre quiere decir "en el mezquite", ha logrado conservar sus ancestrales tradiciones de culto a la muerte.

El pueblo de Mixquic cuenta con una zona turística en espacio abierto al cual se le conoce como Ojo de Agua debido a que anteriormente se hallaba en su lugar una pequeña laguna. El lugar fue adaptado sobre antiguas chinampas.
Su historia se remonta a los años antes de la conquista, tiene un sitio arqueológico, Está constituida por un museo y la iglesia de San Andrés Apóstol

El brócoli y San Andrés Mixquic.

En sus inicios San Andrés Mixquic empezó a sembrar aproximadamente 20 hectáreas con semilla criolla. Hoy en día se siembran alrededor de 500 a 600 hectáreas Su principal mercado es la central de abasto y el mercado de Mixquic.
Su herramienta de siembra de antes era arado, la yunta, el azadón y la rastra, actualmente sus herramientas son el tractor, la rastra y el surcado
Antes se regaba con agua de rio, hoy en día se riegan con aguas tratadas.